Sonic Adventure 2

Me confieso un enorme fan de los juegos de Sonic. De niño fueron mis favoritos, llegando a conocer los que publicaron en Sega Mega Drive como la palma de mi mano. Hace ya quince años llegué incluso a plantearme jugar a todos los juegos de Sonic que se habían hecho hasta entonces. Llevé el avance en una página de mi antiguo blog, y aunque terminé muchos juegos, acabé dejándolo de lado cuando quise dedicarme a otro tipo de entretenimiento.

Jugué Sonic Adventure 2 por primera vez en 2009 con la Game Cube de un buen amigo. Para la época, era el mejor juego de Sonic en tres dimensiones que había jugado, y la historia me pareció una auténtica pasada. Volví a jugarlo en 2012 en el marco del reto que he comentado antes, emulado en PC, y también me pareció genial. Y en esta ocasión decidí rejugarlo después de haberle dado la oportunidad a la película que sacara Sega en 2024: Sonic the Hedgehog 3.

La razón por la que me lo jugué es que, aunque la película no está mal (para ser una película de Sonic the Hedgehog) y da lo que promete, la histora del juego la recordaba mucho mejor. Y si bien, tras habero rejugado, hay aspectos del juego que hace que los momentos finales de la historia sean mucho más épicos, también es cierto que la recreación y modernización de la historia que han presentado en esta película no está mal.

Historia

Pero hablemos del juego. Sonic Adventure 2 fue uno de los primeros juegos que el Sonic Team sacó en tres dimensiones, después de Sonic 3D y Sonic Adventure 1. Presenta una historia interesante y más compleja que los antiguos juegos de Sega, llevando a Sonic y a sus amigos (y enemigos) al mundo moderno. De esa forma, los personajes corren a través de las calles y los parques de una ciudad, se cuelan en una estación militar o asaltan pirámides. En esta ocasión, las víctimas de los malvados planes del Dr. Eggman (o Dr. Robotnik, según a quien preguntes) son seres humanos que viven en ciudades contemporaneas, lo que le da a las amenazas que presenta el juego un toque de severidad algo más realista. Esta idea ya venía del Sonic Adventure 1, donde también nos movemos por ciudades y trenes en una historia muy amplia con seis personajes distintos.

Personajes

En esta ocasión también guiaremos a seis personajes a lo largo de la historia, divididos en dos grupos enfrentados: el Team Hero y el Team Dark. Cada uno de los tres personajes utilizarán mecánicas y accederán a mapas distintos entre sí, y equivalentes a los de los personajes del otro equipo.

Por un lado tendremos a Sonic y a Shadow, que nos ofrecen las fases más clásicas de la saga en la que tendrán que recorrer un mapa a toda velocidad para llegar hasta la meta lo antes posible. En el camino derrotarán enemigos robóticos de diversa índole, y lucharán contra bosses a través de saltos y velocidad.

Luego tenemos a Tails y al Dr. Eggman. En este juego se desplazarán montados en robots a través de mapas plagados de enemigos, a los que tendrán que destruir utilizando sus armas. Su movimiento es lento y pesado, por lo que las zonas aprovechan sobre todo su capacidad de disparo para lanzar oleadas enormes de enemigos.

Por último tendremos a Knuckles y a Rogue the Bat, que se especializan en la búsqueda de gemas. A lo largo del juego, los dos competirán para lograr encontrar fragmentos de la Master Emerald que se han dispersado por diversos lugares. Ofrecen los movimientos típicos que ha tenido siempre Knuckles: trepar y planear, en mapas con numerosos recovecos y lugares ocultos en los que jugarán a una especie de juego de “frío y calor” para encontrar sus objetivos. Para mi gusto, estos mapas son los más tediosos. Y hay momentos que el control del movimiento de los personajes es muy complicado.

Mecánicas

El juego mejora el control que ofrecía en Sonic Adventure 1, si bien todavía hay muchos aspectos técnicos que dificultan el disfrute del juego. Sigue siendo muy dificil apuntar correctamente hacia el lugar donde quieres que Sonic atterrice, lo que es aún más complicado en las fases en las que hay muchísimo vacío y cualquier salto mal calculado causa que mueras. Esto ocurre sobre todo en las últimas fases del juego, que además son más largas y con menos puntos de guardado que las iniciales. Las cámaras son muy difíciles de controlar también, ayudando poco a paliar el problema de los saltos. La física también es complicada, y unida a la velocidad que alcanzan Sonic y Shadow provoca que en ocasiones sientas que la mejor estrategia sea continuar corriendo sin preocuparte de lo que hayas podido dejarte atrás. Y por último, las fases acuáticas son bastante horribles, si bien tenemos suerte de que haya pocas.

A cambio, el juego te propone escenas excepcionales como:

  • Un combate entre cada pareja de personajes equivalentes, destacando la de Sonic y Shadow
  • Una carrera entre Sonic y Shadow en el espacio
  • Toda una sucesión de fases en la que los personajes colaboran entre ellos por un mismo objetivo
  • La posibilidad de manejar a Super Sonic y Super Shadow en el espacio

Conclusión

El juego presenta una historia que pretende ser más madura que las de sus predecesores y logra convenir una sensación de epicidad que va creciendo a medida que vas descubriendo la historia. Si eres un fan de Sonic y no has tenido la oportunidad de jugarlo, te lo recomiendo. Es cierto que los gráficos y el manejo del juego han envejecido un tanto mal, pero merece la pena disfrutar de esta historia tal y como se creó para Game Cube. Puedes encontrar este juego en Steam a un precio muy razonable si esperas a las rebajas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *