Silent Hill 2

Jugué Silent Hill 2, versión de PS2 emulado en Steam Deck, en Marzo de 2025, coincidiendo con el hype de la salida de Silent Hill 2 Remaster. Es un juego que ya había jugado en PC a principio de los 2000 y que me ha servido de inspiración para algunas de las historias que contamos en Vilia.

Recuerdo que en esa época, el juego me pareció difícil y enrevesado. La ciudad se me hacía enorme y me resultaba muy difícil averiguar a qué sitio tenía que ir después. Incluso llegar al primer edificio de apartamentos tuve que hacerlo consultando una guía. Creo que se trataba de una consecuencia de la edad (podía tener alrededor de 16 años en esa época) y la falta de costumbre de jugar este tipo de juegos (el Silent Hill 1 también había necesitado pasármelo con guía por la misma razón).

Sin embargo, sí hubo algo en ese juego que me marcó muchísimo: su historia. La idea de que un ser querido ya fallecido se comunique contigo a través de una carta para poder volver a verlo. Explorar un lugar que habías visitado en el pasado, misterioso, fantasmagórico y a veces horripilante, encontrando a personas que también están perdidas. Preguntarte quién es Mary y preguntarte si el personaje querría que reemplazara a su esposa fallecida. Y el revelador final de lo que ocurrió realmente en vuestra relación junto con la interpretación que le des para justificarlo (o no).

Una obra de arte que habla del trauma de la enfermedad, tanto de quien la padece como de quienes los acompañan; de crueldad y de amor; de horror y esperanza.

Curiosamente, en esta ocasión, el juego me ha resultado mucho más sencillo de como lo recordaba. Y no es, sin lugar a dudas, porque recordase gran cosa de la primera vez que lo jugué. He podido interpretar las pistas que dejaba el juego con mucha más facilidad. Incluso los puzzles que te propone me han parecido todos asequibles, y creo que no he consultado una guía para ninguno de ellos. La exploración me ha parecido deliciosa a la vez que inquietante, como se puede esperar de este tipo de juego. Esto y la historia son los aspectos que más destacaría, ya que los lugares por los que James debe pasar son únicos e inqietantes por partes iguales. Acompañados por el aspecto sonoro del juego, de una calidad excepcional, y una banda sonora memorable, el juego te envuelve por completo mientras lo juegas.

Por otro lado, el combate me ha parecido mucho peor de como lo recordaba. El personaje se mueve con dificultad, con movimientos lentos y mecánicos. Afortunadamente, el juego apunta por ti, porque si no sería imposible golpear nada. Y los enemigos con los que te enfrentas, si bien son horribles e inquietantes en su presentación, no suponen un gran reto a lo largo del juego. Desde luego, Silent Hill 2 no pretende tampoco que el combate sea un aspecto fundamental, aún a pesar que te presente bosses a los que enfrentarte. Sin embargo, en general considero que la dificultad del juego es baja, y en ningún momento he tenido la sensción de que me faltasen formas de curarme o munición.

Luego está Pyramid Head, el antagonista más espeluznante del juego. Huirás de él continuamente, y sentirás que un enfrentamiento contra él solo puede llevar a tu destrucción. Sólo me han matado una vez en el juego, y fue a causa suya. Como personaje, cumple su función a la perfección: es implacable, horroroso y incognoscible. No llegas a entender nunca su propósito, apareciendo y desapareciendo con frecuencia en el juego, pero siempre parece que está esperándote cuando en cualquier lugar.

En definitiva, un gran juego que me ha alegrado volver a disfrutar. Me ha parecido incluso más corto de lo que recordaba. Quizás, si tengo la oportunidad, le daré una oportunidad al remaster, ya que tengo entendido que el nivel de detalle que le han dado al juego es mucho mayor, mejorando aún más la exploración y la interacción con el entorno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *